Skip to main content

¿Conoces qué es el sistema linfático?

Aunque para los centros de salud y estética sea habitual hablar de drenaje linfático, no siempre queda claro para clientes y usuarios la importancia de este tratamiento. Particularmente porque no se pone en relevancia el sistema al que atiende.

¿Conoces qué es el sistema linfático y cuál es su función? Pocos profesionales del bienestar y la salud ponen atención adecuada a esta red de órganos tan fundamental para el ser humano y le sacan todo el partido posible a los servicios de bienestar relacionados con este tratamiento.

Sistema linfático y su importancia en estética

El sistema linfático es la red de tejidos y órganos encargados de transportar la linfa. Se trata de un líquido compuesto por glóbulos blancos y el quilo, una sustancia que proviene de los intestinos y que está compuesto de proteínas y grasas.

La red que incluye este sistema está compuesta por la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos. Todo este sistema participa en la defensa del organismo ante cuerpos extraños que lo puedan contaminar.

Pero además también participa de la eliminación de toxinas y sustancias que dañan el cuerpo (por ejemplo, el desecho producto de la alimentación de las células). Y es aquí donde entra la importancia del drenaje linfático en el ámbito de la estética y la belleza.

Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que busca como objetivo principal activar y mejorar la circulación de la linfa.

Gracias a este masaje se logra activar y mejorar la contracción natural y automática de los vasos linfáticos. Esto permite tratar distintos problemas de salud, en especial la acumulación de tejidos y sustancias no deseadas que se pueden eliminar con un buen funcionamiento del sistema linfático.

Dada la importancia del sistema linfático y la utilidad del drenaje linfático, el profesional de la estética debe conocer los beneficios de este tratamiento para tratar diversas afecciones. Y, sobre todo, hacerlo con la aparatología estética adecuada para sacarle el máximo rendimiento.

Tipos de tratamiento de drenaje linfático

Los profesionales del bienestar y la salud han establecido al menos dos tipos de drenaje linfático a tener en consideración para incluir en los servicios de estética y belleza:

Drenaje linfático manual

Es el procedimiento que aplica el profesional dando masajes adecuados con sus propias manos.

Drenaje linfático asistido

Se vale de aparatología adecuada y especial que permite obtener resultados mejorados. 

Ventajas del drenaje linfático

01

Permite eliminar el exceso de líquido, bien sea por su reabsorción adecuada, o por su expulsión del organismo a través de las vías adecuadas. 

02

Tiene un efecto sedante sobre las zonas afectadas por problemas de acumulación de sustancias tóxicas, como el tejido adiposo. 

03

Como causa de su contribución en la eliminación de líquido, contribuye a desinflamar el organismo en general, no sólo la piel, sino los órganos afectados.

04

Dada su participación en el sistema inmune del cuerpo, la activación del sistema linfático con los masajes permite mejorar la defensa del organismo. 

05

Permite tratar problemas estéticos, por ejemplo ayudando a quitar la celulitis

06

El alivio general para el cuerpo tiene una repercusión psicológica directa, pues relaja todo el organismo, permitiendo hacer más llevadera situaciones de estrés.

Cuándo realizar un tratamiento de drenaje linfático

El drenaje linfático está planteado como un tratamiento con fines tanto de salud como estéticos. Pero no se puede aplicar a todos las clientas sin una evaluación previa. Es esta evaluación personalizada la que va a permitir determinar cuándo una clienta puede recibir o no el masaje sobre el sistema linfático.

En ciertos casos, cuando la persona sufre de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, alguna infección aguda o trombosis, no se recomienda la aplicación de este tipo de tratamientos.

En cambio, cuando la persona sufre edemas traumáticos, complicaciones linfáticas, retención de líquidos, defensas bajas, celulitis, y otras afecciones, es altamente recomendable la aplicación del masaje linfático.

Los mejores tratamientos de drenaje linfático

Los mejores resultados en tratamientos de drenaje linfático asistido se pueden conseguir con la aplicación de metodologías integrales que utilicen aparatología dotada de la mejor tecnología en el mercado.

Presoterapia para drenaje linfático

La presoterapia es conocida por ser uno de los principales tratamientos celulitis del mercado. Pero sus beneficios van mucho más allá.

La técnica consiste en aplicar presión sobre las zonas tratadas a través de cámaras hinchadas por aire que se van desplazando por el cuerpo, dando un masaje profundo que alcanza el sistema linfático. Esto permite activar la circulación de la linfa y obtener excelentes resultados con su correcto funcionamiento.

Como profesional de la estética te interesa saber que la tecnología del dispositivo Presoterapia Innova te permitirá aplicar un masaje de presoterapia completo y con resultados inmediatos.

Presoterapia Innova utiliza la compresión inteligente que se puede programar en las 16 cámaras hinchables disponibles. Esto permite aportar un mensaje totalmente coordinado, suave, sin perder la secuencia y potenciando los resultados: activa completamente el sistema linfático.

Radiofrecuencia para drenaje linfático

La radiofrecuencia es otro tratamiento conocido porque permite quitar la celulitis. Sin embargo tiene otros beneficios importantes, entre ellos contribuye a la activación del sistema linfático.

La radiofrecuencia consiste en la transmisión de ondas electromagnéticas a través de frecuencias controladas. Este tratamiento estético de drenaje linfático se aplica sobre la capa exterior de la piel, sin que se vea afectada, pero su efecto llega hasta las capas de la dermis y subdérmicas.

A esa profundidad se descarga la energía calórica, activando una serie de procesos beneficiosos para el organismo.

Entre las ventajas más destacadas de su aplicación encontramos la eliminación de tejido adiposo. Esto se consigue gracias a que la radiofrecuencia activa el sistema linfático para que elimine tanto el líquido acumulado como las grasas.

Una forma científicamente comprobada de aplicar esta técnica es mediante la tecnología del Diatermia Ionic Pro C10. El sistema utiliza tres frecuencias en KHZ: 300, 469 y 500. Cada una puede ser utilizada para fines específicos, como las terapias del dolor, la eliminación de grasas o el rejuvenecimiento.

Drenaje linfático Profesional

Si buscas ofrecer un drenaje linfático altamente profesional y con los estándares científicos adecuados, no dudes en recurrir a la mejor tecnología de aparatos estéticos para mejorar la calidad de tu tratamiento.

Contactar