Casi todos los negocios tienen épocas del año en las que la demanda y las ventas son mayores y otras en las que son menores. Sin embargo, en los centros estéticos hay un flujo de caja constante que hace que merezcan la pena no cerrar el negocio y estar preparados para cualquier eventualidad. Como empresa líder en equipos para la aplicación e innovación de tratamientos estéticos, conocemos bien este problema y recomendamos paciencia en la temporada baja y aprovechar para prepararse de cara a mejores épocas. Aun así, hay algunas estrategias para evitar estos altibajos.
¿Cómo evitar la estacionalidad en los centros de estética?
Veamos cuáles son los trucos de los expertos en belleza que siempre saben vender.
Aprovechar las fechas especiales
No solamente el verano y épocas de eventos sociales son interesantes. Aconsejamos aprovechar fechas señaladas, como San Valentín, para ofrecer servicios únicos, especiales, que distingan el centro de la competencia. Recordamos que tan importante es el momento como saber destacar. Siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente en ese momento. Proponemos un plan anual para asegurarse de tener una oferta variada, que pueda atraer a personas muy diferentes.
Crear eventos especiales
Cuando no hay fechas especiales, se pueden crear. Por ejemplo, una Beauty night, un evento solidario en el que las ganancias se destinarán a fines benéficos (son importantes certificarlo y concretar la ONG beneficiaria), una fiesta en una época especial, la celebración del estreno de un nuevo servicio, etc. Incluso se pueden hacer sorteos, rifas, etc.
Paquetes de tratamientos y bonos a precios especiales
Ofrecer varios tratamientos a cambio de un descuento ayudará a fidelizar clientes, que acudirán a la clínica siempre que necesiten algo. Recomendamos diseñar estos paquetes con cuidado, fijándonos en sus necesidades, y cambiarlos si vemos que no tienen éxito.
No dejar de aparecer en redes sociales
Tendemos a querer publicar solo en fechas señaladas o cuando sucede un evento importante. Pero, además, sugerimos seguir apareciendo en los medios periódicamente para asegurar la visibilidad. En algún momento, alguno de los usuarios de redes sociales puede encontrar en el perfil del centro estético justo lo que estaba buscando. Pero jamás captaremos a ese nuevo cliente si no aparecemos. ¿Qué publicar? Lo mejor es no, simplemente, una foto y el nombre a secas del centro ni frases obvias, como «Cuídate» o «Ponte guap@», a no ser que la foto sea muy destacable.
Es mejor publicar un contenido de calidad, digno de expertos en belleza, como «Los diez motivos por los que puede estar fallando tu dieta» o «¿Ayuda la nutricosmética a reforzar el sistema inmune?», despertará el interés del público y demostrará la profesionalidad del centro.
Adaptarse a la temporalidad
Si no podemos con el enemigo (la estacionalidad), no luchemos contra él. Unámonos a él sacándole provecho. Hagamos un plan de marketing anual. Por ejemplo, en verano demos a conocer la calidad de los tratamientos corporales; en primavera recordemos que muchos tratamientos, como la fotodepilación, han de hacerse antes del verano porque son incompatibles con el sol; y en otoño centrémonos en reparar el cabello y evitar los efectos oxidativos del sol, así como en tratamientos relajantes para quienes comienzan de nuevo a trabajar. El invierno es ideal para los tratamientos adelgazantes, pues son épocas en las que se come más y se tiende al sedentarismo. Si un centro estético es capaz de dar solución a los problemas de cada temporada y lo hace con calidad, es incluso posible que los clientes que ya teníamos decidan probar nuevos tratamientos y la estacionalidad estará descartada. Eso sí: es muy importante destacar frente a la competencia ofreciendo tecnología estética avanzada y tratamientos avalados y efectivos.
Los cambios en los estilos de vida generan nuevos intereses
Pueden deberse a factores de la temporada o sucesos externos. Por ejemplo, todos hemos visto cómo aumentaban las citas en los centros de tratamientos de belleza cuando finalizaba el confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19. Analicemos las necesidades actuales e ideemos soluciones adecuadas.
Los hábitos influyen también en la estrategia de marketing. Por ejemplo, en verano se pasa menos tiempo delante de la televisión o del ordenador y más en el móvil, por lo que es mejor optar por anuncios en redes sociales o infografías. Por ejemplo: «cómo conseguir una piel luminosa y de efecto “glow”» o «”Clean look” y el efecto cara lavada que triunfa este 2023».
Adaptar el espacio expositivo en el centro
Igual que las tiendas cambian los escaparates, es apropiado adaptar el espacio expositivo y la imagen según la época, dado que el centro estético resultará más atrayente. En nuestra web se puede encontrar equipos de estética de diferentes tipos, con los que ofrecer siempre un tratamiento interesante.
Aprovechar la temporada baja
Si aun así, no hay solución para evitar la temporada baja, aprovechemos para hacer balance y preparar la estrategia de marketing para la siguiente temporada.
Esperamos que estos consejos y nuestros equipos estéticos sean útiles para combatir la temporalidad. Adaptarse a las necesidades de los clientes durante todo el año no solamente es relevante para la economía de la empresa.
¡Hará que los usuarios estén más satisfechos en cualquier momento!